domingo, 4 de septiembre de 2011

El Avellano Chileno (Geviuna avellana), de la familia de botánica de las proteaceas, es un árbol nativo que crece en forma silvestre entre la VII y X región, siendo más abundante entre la VIII y IX región.
Su adaptación ecológica es muy variable y crece en muy diversas condiciones de suelo de regular fertilidad, y normalmente asociado a otras especies como Fagaceas. No resiste suelos salinos, climas secos y bajas temperaturas como las de heladas de Primavera o verano.
El avellano crece como arbusto o como árbol, de 10 a 20 mts de altura, con un diámetro de 60 a 90 cm. Presenta una copa frondosa, globosa de follaje siempre verde oscuro, cuyos tallos están cubiertos de un vello ferruginoso.
Los avellanos presentan una prolongada juvenilidad que impide a los arboles entrar en producci6n antes de los ocho años. En arboles ya adultos las flores, que se abren entre enero y mayo, dan origen a frutos redondeados, de 1.5 a 2.5 cm. de diámetro, cuyo color va cambiando de verde a rojo, y finalmente a negro violáceo. Los frutos permanecen mas de un año en el árbol y al madurar suelen caer al suelo, de donde son recolectados para su consumo Existe una gran variabilidad entre los individuos de esta especie, lo que se manifiesta en la ocurrencia y duración de los estadios fenologicos, como también en el color, forma y tamaño del fruto.
Un recurso no tradicional existente en nuestro país cuya utilización como materia prima alimentaria, en un principio parece factible y ventajosa, es el fruto del avellano chileno (Geviuna avellana), ya que presenta buenas características organolepticas, un gran valor alimenticio debido a su alto contenido lipoproteico



No hay comentarios:

Publicar un comentario