domingo, 4 de septiembre de 2011

Contra Hidroaysen para el Sur de Chile


El Avellano Chileno (Geviuna avellana), de la familia de botánica de las proteaceas, es un árbol nativo que crece en forma silvestre entre la VII y X región, siendo más abundante entre la VIII y IX región.
Su adaptación ecológica es muy variable y crece en muy diversas condiciones de suelo de regular fertilidad, y normalmente asociado a otras especies como Fagaceas. No resiste suelos salinos, climas secos y bajas temperaturas como las de heladas de Primavera o verano.
El avellano crece como arbusto o como árbol, de 10 a 20 mts de altura, con un diámetro de 60 a 90 cm. Presenta una copa frondosa, globosa de follaje siempre verde oscuro, cuyos tallos están cubiertos de un vello ferruginoso.
Los avellanos presentan una prolongada juvenilidad que impide a los arboles entrar en producci6n antes de los ocho años. En arboles ya adultos las flores, que se abren entre enero y mayo, dan origen a frutos redondeados, de 1.5 a 2.5 cm. de diámetro, cuyo color va cambiando de verde a rojo, y finalmente a negro violáceo. Los frutos permanecen mas de un año en el árbol y al madurar suelen caer al suelo, de donde son recolectados para su consumo Existe una gran variabilidad entre los individuos de esta especie, lo que se manifiesta en la ocurrencia y duración de los estadios fenologicos, como también en el color, forma y tamaño del fruto.
Un recurso no tradicional existente en nuestro país cuya utilización como materia prima alimentaria, en un principio parece factible y ventajosa, es el fruto del avellano chileno (Geviuna avellana), ya que presenta buenas características organolepticas, un gran valor alimenticio debido a su alto contenido lipoproteico



Pino

Familia: Coníferas
Latín: Pinassilvestris
Vulgar: Pino, pino albar
Antiséptico, balsámico, expectorante y estimulante
Árbol de tronco recto y corteza escamosa, de color gris, llega a alcanzar una altura de 20 a 30 m.; el trono, en los ejemplares jóvenes, es cilíndrico; las ramas bajeras son erguidas en sus extremos y abiertas; la copa en principio en cónica y luego se va redondeando a medida que va envejeciendo; las hojas aciculares, dispuestas de dos en dos, son de color verde claro; las yemas están cubiertas de escamitas y son alargadas; las piñas se encuentran solitarias o por pares, son de forma alargada.
Se encuentra con mucha profusión formando bosques en alturas inferiores a los 2.100 m.
Florece en primavera, se recolectan las yemas en la misma época.
Principios activos: Aceite esencial, resinas y glucósidos.
Propiedades: Antiséptico, balsámico, expectorante y estimulante.
Aplicaciones: Las decocciones de las yemas se utilizan en los catarros, bronquitis y asma.
También se utiliza en casos de cistitis y reumatismo.
Partes utilizadas: Las yemas y la resina.
Presentación: Yemas desecadas, aceite esencial.




Palma Chilena

Se reconoce porque es la única palmera de tronco liso, además presenta un angostamiento a los ocho a diez metros de altura, que ocurre al llegar a la madurez.
Su tronco es cilíndrico, de color grisáceo, cuya base tiene un diámetro variable entre 0,7 y 1 m; pudiendo llegar a medir hasta veinticinco metros  de altura.
Por definición, las palmas no son árboles, sus troncos no son de madera, ellos están compuestos de fibras. Por lo tanto, son hierbas gigantescas, como un tipo de pasto gigante, único en el mundo, muy sensible a la depredación y que hay que preservar.
Entre las características más llamativas de la palma chilena está su lento crecimiento (llega al estado de madurez recién a los sesenta años) y su capacidad de resistir el fuego debido a componentes de su corteza, además, crece principalmente en las laderas de exposición norte de los cerros áridos.

Antiguamente se encontraba desde Coquimbo a San Fernando, hoy, esta especie que inspiró a cronistas y a viajeros como Charles Darwin por su belleza y abundancia, sólo se encuentra en bosques ubicados en el Parque Nacional La Campana (sector Ocoa), Palmas de Cocalán y El Salto. Esto, debido a la casi extinción por la recolección de la sabia del tronco para obtención de miel de palma, realizada por mucho tiempo, en forma desmedida y sin ningún control.
Los mencionados son de los pocos lugares donde queda la palma en estado nativo, en su propio hábitat, constituyendo paisajes de bosque puro, mixto o ejemplares aislados, todos de tan impresionante belleza como desconocidos



sábado, 3 de septiembre de 2011

Roble

Conocido científicamente como Nothofagus oblicua, el roble es un árbol de hoja caduca (caen en otoño), nativo de los bosques subantárticos de Chile, que llega a medir 35 y hasta 40 metros, alcanzando diámetros de 1,5 a dos metros y con una corteza gruesa y dura, agrietada en placas grandes. En los arboles jóvenes, la corteza es lisa y de color gris hasta blanquecino.
Posee ramas gruesas, ligeramente perpendiculares al tronco
La madera, muy valiosa, presenta buenas características de resistencia y durabilidad, siendo empleada en Chile en la construcción de barcos, puentes, postes, durmientes, chapas, exteriores, etc. Se dice que un buen vino necesita para madurar en nobleza una buena barrica de roble. Presenta, además, un alto interés económico en la industria del aserrío
Más fuerte que el roble. El dicho popular refleja gráficamente la naturaleza de este poderoso habitante de nuestros bosques, árbol amante de la luz, que puede llegar a vivir 1.200 años y alcanzar una altura de hasta 60 metros en otras latitudes donde también se planta.
El roble común crece en suelos con humedad por lo que en la Península Ibérica sólo abunda espontáneo en las cordilleras húmedas o las regiones más septentrionales. No se suele emplear en silvicultura dado su lento crecimiento, pero su madera es una de las más apreciadas



Copihue

A nuestra flor nacional se le puede encontrar desde Valparaíso a Osorno, enredada sobre matorrales y colgando de árboles en zonas húmedas. Claro que también puede cultivársele en interiores, eso sí que en lugares donde no reciba directamente la luz del sol y tenga una adecuada ventilación durante los días que hace más calor.El copihue es una flor autóctona chilena, que florece desde el verano hasta finales del otoño. Esta planta puede alcanzar alturas superiores ¡a los 10 metros!.
Tiene tallos retorcidos, leñosos, flexibles, pero resistentes. Las hojas son de forma oval y muy duras, de tonos verde oscuro por fuera y más claros en su interior.
Perenne, trepadora y de hojas largas, da una flor con forma de campana, carnosa, con 6 pétalos (3 internos y 3 externos) y 6 estambres. Puede llegar a medir hasta 15 centímetros de largo y 10 de ancho en su parte inferior.
Los colores de esta flor son variables. Van desde el blanco pasando por el marfil, el rosado suave y el rojo frambuesa, hasta el bordó claro.
Crece en bosques oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por su lentitud y por la continua depredación a que está sometida, fue declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.
 En lengua mapuche al copihue se le llama "Copiu", y en medicina popular la raíz del copihue se emplea contra enfermedades venéreas, gota y reumatismo.

Tamarugo

Árbol caducifolio que llega a alcanzar portes de más de 12 m de altura.
Madera dura, pesada, compacta, tronco alto y torcido. Ramillas angulosas, con espinas de hasta 3 cm de longitud.
Hojas bipinnadas, con 13-15 pares de folíolos de unos 5 mm de longitud por cada pinna. Inflorescencia espiciforme. Legumbre de 2,5-3 cm de longitud.Madera dura, pesada, compacta, tronco alto y torcido
Flores de color amarillo dorado, sésiles, dispuestas en espigas cilíndricas axilares de 3.5–6.5 cm de largo. Cáliz de 1.5 mm de largo; corola de 4–5 mm de largo.
Distribución y Hábitat: Es endémica del norte de Chile, particularmente en la "pampa del Tamarugal", a 70 km al este de la ciudad de Iquique. Este árbol arbustivo aparentemente crece sin el beneficio de lluvias, y obtiene algo de agua del rocío.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie resistente a la sequía. Poco ornamental. Es planta forrajera.
Las ramas caídas se usan de combustible. Crece sobre suelos salinos que no admiten otros árboles. La especie es una valiosa fuente de carbón y de leña y hojas y frutos sirven de alimento para cabras.

Araucaria

Esta conífera, capaz de crecer hasta 50 m de altura, posee un tronco cilíndrico y muy recto, de hasta más de 2 m de diámetro. Presenta una copa de aspecto piramidal, similar a un paraguas, con un patrón de ramificación relativamente regular, con 3 a 7 ramas por verticilo, de disposición perpendicular al tronco, o bien ligeramente arqueadas hacia arriba.

Las ramas alcanzan el suelo cuando los árboles son jóvenes, y hacia la adultez, las ramas inferiores se van desprendiendo, lo que determina que la copa se inicie a gran altura del fuste .Exhiben una copa abierta con ramas angostas, en la que la nieve no puede acumularse Las ramas, de aspecto cilíndrico, se hallan densamente cubiertas de hojas muy imbricadas, las que son perennes, sésiles, rígidas, coriáceas, lanceoladas y provistas de un mucrón terminal y una base ancha. El tamaño de las hojas alcanza aproximadamente 3 a 4 cm de largo, por 1,5 a 2 cm de ancho. Su color es verde oscuro, lustroso, y presentan estomas en ambas caras. Las hojas se disponen de manera helicoidal o espiralada, cubriendo totalmente el tallo

Se trata de una especie dioica. Las flores masculinas son conos amentiformes cilíndricos, de ubicación terminal en las ramas. Son de color castaño oscuro, de 8 a 12 cm de largo y 4 a 5 cm de diámetro, con numerosas escamas punzantes, espiraladas, densamente imbricadas que al abrir liberan abundante polen. Terminan en un apéndice aplanado. Los amentos masculinos aparecen entre agosto y septiembre .En condiciones naturales, sólo los árboles del estrato dominante participan en la reproducción

Araucaria araucana


Eucaliptus

Árbol robusto de grandes dimensiones, que se desarrolla rápidamente; las hojas jóvenes se diferencian fácilmente de las adultas ya que son de color ligeramente azulado y crecen en las ramas jóvenes, las adultas por el contrario crecen en las ramas más viejas, son de color verde y tienen forma de hoz; las flores son blanquecinas; el fruto es una cápsula conácea que contiene numerosas semillas. Este árbol posee un olor fuerte y aromático. Aún cuando es australiano se ha aclimatado perfectamente en varias regiones del mundo, se desarrolla bien en zonas cálidas, pero necesita mucha agua para su desarrollo.
Eucalipto principios activos:
Las hojas adultas contienen en su aceite esencial hasta un 80% de eucaliptol, también contienen taninos y resinas.

Eucalipto Propiedades:

Anticatarrales, antisépticas, bactericidas e hipoglucemiantes.

Eucalipto Aplicaciones:

Afecciones de las vías respiratorias y del aparato urinario, en uso interno, en forma de infusiones.
Uno de los empleos más usuales de estas hojas es el baño de vapor de pecho y cabeza, con lo que se consigue una descongestión de todo el aparato respiratorio; para cada baño de vapor se utilizan de 15 a 25 g. en 3 litros de agua.

Eucalipto uso dietético:

Como aromatizantes en mieles y caramelos.
Eucalipto partes utilizadas: Hojas maduras bayas.